la imagen anteriór, muestra una cubierta con cerchas de metal cuya inclinación es de 5°56´14.7" esto propicia la caida de las aguas pluviales para destinarla hacia un estanque y una cisterna en la zona de tianguis.
para encontrar el ángulo adecuado de nuestra cercha de metal tuvimos que distinguir los tipos de cerchas constructivas; y sus angulos de acuerdo a sus luces, pero muchas de estas cerchas suponen pendientes muy elevadas, lo cual medido por un parametro psicologico resultaria grave en un contexto donde las personas se han acostumbrado a una techumbre relativamente baja de cualquier manera nombraremos los tipos de cerchas que encontramos:
a) Armadura Polonceau de tirante recto, es apropiada para salvar claros de hasta 14m.
b) Armadura Polonceau de tirante peraltado; cuando lleva las barras (de puntos
se denomina polonceau compuesta; empleándose para luces de hasta 24 m.
c) Armadura inglesa, empleada para salvar luces de 24-30 m; se caracteriza porque sus
diagolales D trabajan a tracción y sus montantes M lo hacen a tracción.
d) Armadura Norteaméricana, empleada para luces de hasta 30 m; sus diagonales trabajan a compresión y sus pendolas a tracción.
e) Armadura belga, para luces análogas a las anteriores, se caracteriza por tener
tornapuntas perpendiculares a los pares, y el tirante peraltado. es uno de los sistemas más empleados.
f) Armadura en diente de sierra, los ingleses la denominan shed, son las más adecuadas para los talleres en los que se desee disponer de luz cenital; lo cual se
consigue con el acristalamiento del faldon de la cubierta de más pendiente.
g) Armadura en diente de sierra reforzada, es apropiada para salvar luces hasta de15 m. En esta clase de armadura, los apoyos coinciden en las limahoyas de las cubiertas.
h) Armaduras para marquesinas, se emplean generalmente estos elementos para proteger las entradas de los edificios, también en los muelles de las estaciones del FF.CC; naves industriales, etc. generalmente se construyen de hasta 5 m de voladizo[1].
La perspectiva de la planta de conjunto resume en gran parte el sistema constructivo y el partido arquitectónico, lo demas se especificará en plantas arquitectónicas. cortes fachadas y alzados. y algunos detalles del ensamble de las piezas de las cerchas de metal y especificaciónes tecnicas.
por otro lado también serán necesarias algunas perspetivas interiores y exteriores.
SISTEMA CONSTRUCTIVO:Está labor será guiada por medios matemáticos sencillos que nos den un poco de certeza al momento de diseñar, un poco de geometría analítica básica, muy útil, más adelante explicaremos una serie de planteamientos para dimensionar los claros, las altura y pendientes. Pero mientras tanto nos dedicaremos a hablar sobre los materiales y sistemas constructivos.
Cimentación: La cimentación más adecuada parecen ser zapatas corridas sobre las cuales se desplantaran columnas de concreto armado; que servirán para apoyar los brazos de las cerchas de metal; las especificaciones para dicho concreto debera ser de un f´c : 250 kg/cm2, con un armado de varillas de 3/8 y 1/2 pulgada, de grado 42, la profundidad estara situada probablemente a 0.80 mts., Despues de la capa vegetal y en caso de requerir de material de banco, tendríamos que considerar este gasto.
Columnas: De alguna forma se pretende fusionar la cimentación y las columnas por lo cual es congruente que las especificaciones antes mencionadas para concreto y acero serán las mismas. Debido a la forma de las columnas quizás su construcción no sea in situ, prefiriendo la prefabricación de los elementos.
Cerchas: Las cerchas de metal serán de un acero dulce por su contenido de carbono menor del 0.5%. Es muy maleable y funde a 1.500 °; pero al rojo (aprox. 700°), además que soldándose así mismo constituye una verdadera soldadura autógena; Se le considera como el más puro de los hierros y reúne las propiedades técnicas que estos materiales deben exigir. Para ensamblar las cerchas es necesario que los elementos sean soldados, y para unirlas al concreto armado serán necesarios los tornillos.
Cubiertas: Las cubiertas de la nave principal serán de láminas de acero sujetadas por medio de pernos, en las partes exteriores existirán cubiertas de carrizo a manera de pérgolas.
Pisos: En la parte de la plaza se propone crear un piso de piedra en el centro sin utilizar una plantilla de concreto; para permitir la absorción de las aguas de lluvia, por otro lado en el interior del mercado proponemos un tipo de firme de concreto rugoso, con el fin de evitar el derrape de los transeúntes ya que algunas zonas son demasiado húmedas. en los pasillos de la entrada principal, se utilizará madera sellada con aceite quemado.
Muros: A manera de elementos para absorber cierta cantidad de calor existirán muros de hechos con el sistema constructivo de tierra compactada, (tapial).
Aquí finalizamos está parte referente a los materiales y sistemas constructivos. ahora procederemos a ahondar sobre el desarrollo de las estructuras.
[1] HERNÁNDEZ Aparejador Mariano, "el hierro en la construcción calcualo y aplicaciones, edit. CEAC, Barcelona, España, mayo 1982.
No comments:
Post a Comment