Thursday, October 29, 2009

3.b Adecuación al entorno.





¿cuales son los elementos naturales que debemos tomar en cuenta al momento de realizar una adecuación al entorno; en el caso de un mercado público municipal?. sería acertado considerar los vientos y la radiación solar como factores principales, el tipo de suelo también; ya que de este se depende el tipo de cimentación, para ello basta ver algún libro de mécanica de suelos. Para tener una noción básica del movimiento aparente del sol. me he dado a la tarea de realizar una grafica solar que expongo aqui, claro plazola y otros han desarrollado una labor más completa, ya que ellos señalan azimut y rumbo, pero bueno esperemos que esto siga adelante y asi poder mejorar y obtener graficas que esten mas cercanas a nuestras latitudes.( como sabe, necesitamos hacer click en la imagen para apreciarla mejor)

por otra parte también algunas imagenes de tips básicos para las orientaciónes de acuerdo al uso del espacio:
de ahi se puede partir al momento de hacer el diagrama de funcionamiento. etc.



 tambien algunas nociones sobre la iluminacion natural de acuerdo a la posición del sol en las estaciones del año y como afecta, o los recursos que podemos utilizar para aprovechar estos fenómenos naturales.




Hemos visto tips sobre la luz ahora es turno de los vientos, ahi algunas particularidades que nos permiten generar ventilación en los edificios, fenomenos físicos comó el aire caliente que sube permitiendole entrar al aire frio. de igual forma como las corrientes de aire pueden ser absorbidad por los árboles estós también nos ayudan comó barreras para el asoleamiento o para absorber el ruido del trafico, entre otras muchas cosas. la imagen 2 nos muestra las velocidades de los vientos.
todos estos datos a exepción de la gráfica, han sido tomados del libro: medidas de una casa. antropometría de la vivienda por Xavier Fonseca. edit pax méxico df. 2002


No comments:

Post a Comment

¿Elemental o reacciónes nucleares?

Un comentario sobre lo Elemental.
Partamos de los conceptos elementales. Que nos refieren al tema de los mercados públicos [oaxaqueños]. Ahora inferiremos algunos conceptos: estructura, social, economía, trabajo... y podríamos seguir ahondando más pero sería antitético a nuestra estructura elemental.

Supongamos una analogía estructural similar a la de los elementos químicos de la tabla periódica; y si diseccionamos cada una de las partes de la estructura encontraremos que existen enlaces coherentes entre ellas; existen núcleos con protones y orbitas con electrones girando entorno al núcleo o un ¿objetivo?

A manera de hipótesis sugeriremos que la complejidad de las estructuras esta directamente relacionada a la elementalidad de cada una de sus partes. La elementalidad de cada una de sus partes se compone de las características propias de cada elemento y su capacidad para relacionarse.

Planteemos la existencia de un grupo de individuos, los cuales sean capaces de distinguir entre la elementalidad de cada uno de sus miembros y funcionen de tal manera que puedan explotar sus capacidades girando entorno a un objetivo o núcleo. La intención es hacernos pensar en una estructura molecular entre las relaciones de individuos, pero el concepto podría parecernos aparatoso a simple vista, sin embargo se desarrolla de manera más pragmática. Tomemos como ejemplo los eventos cómo la sensualidad o la inducción de ideas que se da en el rito de apareamiento entre las especies. En lenguaje coloquial la química que sucede en la atracción sensual, o lo que llamaríamos amor a primera vista.

Para finalizar en un mercado; este deberá integrar sus espacios elementales de acuerdo a una relación coherente, es decir que sugerimos que las 3 zonas funcionen como núcleos entorno al cual giren los servicios, los accesos, las salidas y los vestíbulos a manera de electrones.
los otros núcleos serán las áreas verdes y la administración de manera que puedan conectarse entre ellos através de sus electrones ya que ellos son la posibilidad de hacer enlaces.


"síntesis del concepto Elemental"

¿ Qué sucedería si no tuviésemos la oportunidad de ofrecer una antítesis a nuestros planteamientos?.

En los siguientes parrafos se ofrece una antítesis al primer planteamiento de un mercado público múnicipal en el contexto conocido; Para terminar con una síntesis del concepto elemental. Con la siguiente estructura a proceder:

a) Una antítesis para el concepto elemental.
b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
c) Una respuesta sintética del mismo concepto.

a) Una antítesis para el concepto elemental.
Algunas veces psicológicamente representamos las cosas que tienen ocupados algún hemisferio de nuestra mente, es por eso que sugiero replantear algunas de las ideas expuestas en el texto con el titulo:<< ¿elemental o reacciones nucleares?>>, la observación va dirigida a la falta del recurso visual que se tuvo para representar el concepto de lo elemental, y es precisamente que la elementalidad supone una lógica de las cosas, por lo tanto sí algunas cosas se le han escapado a este concepto debieron ser por la falta de precisión gráfica al momento desarrollarlo, pues finalmente la arquitectura tiene un lenguajes visual para su representación, desde los símbolos de las especificaciones hasta los elementos del contexto y la escala humana; el uso del color y peso de las lineas para hacer enfasis en algunas cosas .
Y es que al parecer la integración de los elementos del programa arquitectónico; ¿parecen un tanto confusas y dudosas a funcionar?.

La sugerencia de la asesora de exponer el tianguis en el acceso posibilita una mayor cantidad de relaciones, [entre los elementos] del entorno-sociedad-objeto arquitectónico. Por lo que sugerimos un partido arquitectónico nuevo y un diagrama de funcionamiento acompañados de esquemas de diseño.
Por lo referente a la utilidad y la firmeza se recomienda guiarlo por los medios matemáticos que estén a nuestro alcance

b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
Finalmente creo que dentro de la arquitectura y toda las tradiciones arquitectónicas desarrolladas a lo largo del tiempo, debemos buscar personas que han mostrado trabajos similares a los que pretendemos realizar; me refiero a los arquitectos teóricos de nivel y si por alguna circunstancias tendría que ofrecer algunas justificaciones del por que de mis trabajos y mis conceptos, recurriría si no a una muy amplia bibliografía si a una muy ardua labor por querer entender las corrientes arquitectónicas, tratando de interpretarlas y situarlas en nuestro contexto cultural, que si por un lado resulta agradable hablar de las formas elegantes que mucho aportan hacia una nueva exploración de las sensaciones humanas, por otro lado tambien existe la necesidad de mirar las cosas elementales de la existencia.

Preferiría situarme del lado de los que defienden el genio del lugar, buscando esa misma exploración pero por unos medios más discretos de objeto-entorno. me refiero a la "arquitectura como espacio existencial" de Chirstian Norberg-Schulz (1926-2000). No quería llegar a esto pero quizás el brutalismo es también un filón muy importante en está labor que queremos desarrollar, más no hablo del brutalismo (ver Peter Reyner Banham 1966) que todos conocemos y es referente de Charles Édouard Jeanneret-Gris. y si a esto le aunamos las ideas de un funcionalismo radical de Richard Buckminster Fuller muy cercano al high tech podremos visualizar muy borrosamente un tipo de arquitectura elemental que se quiere lograr. Estas labores teóricas implican tiempo, por que el tiempo da madurez y sensatez, tiempo también para correguir nuestras teórias y a falta de tiempo no estoy dispuesto a ahondar más. considero que podría trasformarse en una cuestión dogmática si no se le orientase correctamente. Pero si quereís saber de tradición les recomiendo una hojeada a los folios escritos por Jose María Montaner en Arquitectura y Crítica, editado por G.G. básicos

c) una respuesta sintética del mismo concepto.
El proceso desde el cual se estructura el diseño de un mercado público municipal. Es dialéctico al momento de permitirnos una revisión del proceso; en el punto del partido arquitectónico antes de pasar a la ejeción del anteproyecto, que pertenece a la fase 4.

El nuevo planteamiento de un mercado "Elemental", se constituye de una plaza en el acceso, plaza que puede funcionar como espacio recreativo y/o como espacio de intercambio comercial "tianguis", y haciendo uso de los objetos simbólicos; En el centro de la plaza situaremos un elemento al que denominaremos "piedra de la alianza" el cual se justifica através de lo siguiente:

Un paralelepípedo vertical de proporciones 1:2, con 50 cms. de espesor, hecho de tierra compactada con incrustaciones de urnas de cristal que contengan granos, organizados de tal manera que representen una cruz.

Tal como sabemos la mayoría de las religiones mesoamericanas tenían un respeto por la tierra y los nutrientes que esta nos otorga; por otro lado la agricultura es una forma de alianza entre la tierra y los seres humanos. El símbolo de la cruz tuvo otro significado en esa cultura mesoamericana del prehispánico muy distinta a la concepción de crusifixión que hoy tenemos, y no tratamos de demostrar alguna idea contraria, más bien todo es una cuestión de alianza

la nave principal del mercado utiliza el tanto restante del terreno, orientado de norte-sur. Situando el estacionamiento en el lado noroeste junto al área de carga/descarga y el depósito de basura. La zona húmeda y semihúmeda aprovechan el frente que colinda a la plaza, ya que una de ellas contiene los locales de venta de comida. La zona seca se sitúa en medio de la nave cercana al area de servicios sanitarios y así este quede situado entre las tres zonas. Y finalmente el área de administración en la parte sur con un jardín que separe a este y a la nave principal.






Followers

About Me

My photo
Huayakâ, valles, Mexico
alumno de la facultad de arquitectura "5 de Mayo", de la universidad autonóma Benito Juárez de Oaxaca.