Está parte abarca desde un organigrama, programa de actividades, listado de necesidades, programa arquitectónico, diagrama de funcionamiento, zonificación, estudio de areas, hasta llegar aun partido arquitectónico. que es finalmente donde han de concretarse todas estas investigaciones antecedentes.
y bueno quizas una analogía como la de los colores nos sirva para ordenar estas ideas.
En la abstracción de este dibujo podemos notar algunos colores propios de oaxaca y la canasta de compras nos habla de la tradición y el color en los mercados.
Tal como podemos apreciar en la vida de las personas en los mercados existen muchas actividades que no necesitan ser descritas en un programa arquitectónico, por carecer de influencia sobre el diseño arquitectónico por lo tanto solo nos hemos de enfocar directamentes sobre aquellas que representan un problema del espacio.
rápidamente podemos notar que en un mercado como en la mayor parte de los objetos arquitectónicos, necesitamos acceder, procesar y salir, es como un algoritmo general.
bien a este algoritmo general los subdividiremos en varias entradas de acuerdo al tipo de individuo que accese. algunos caminaran otros usarn vehiculos para desplazarse, quiero decir carros, camionetas, bicicletas o silla de ruedas. algunos de estos que entran en esos vehiculos iran a vender otros a comprar otros a administrar el objeto arquitectonicos estos ultimos se subdividirane en quienes limpian, mantienen y regulan, habran otros que irán a vender o a transportar productos, otros más a cobrar o realizar pedidos. pero todos tienen algunas necesidades analogas, como comer, asearse o hacer uso de los sanitarios y circular por el mercado. ya que obtengamos esta información y hallamos identificado y clasificado el mayor numero de individuos los agruparemos de acuerdo a sus afinidades y formaremos subareas, que básicamente se constituyen de una humeda, semihúmeda y seca, de una de servicios otras de administración, de circulación, libres y/o verdes.
despues de esto estamos listos para incluirlas actividades, el equipo, y las personas para realizar el estudio de areas. despues de esto armar una secuencia de conección entre los espacios del programa arquitectónico, revisarla hasta obtener una adecuada que se adapte a la froma del terreno y despues sintetizar en un partido arquitectónico.
[para apreciar mejor la imagen porfavor de click sobre ella.]
Es conveniente agregar el listado de la clasificación de las personas que participaran en el mercado y de las actividades que más influencia podrían tener en el desarrollo del diseño arquitectónico del mercado, pues como bien sabemos es muy dificil poder describir cada fenomeno humano que se manifiesta atraves del acto humano; por lo tanto solo se describiran las actividades más elementales. y despues hacer una lista de los recursos materiales necesarios para estas actividades y despues justificar la existencia de los espacios arquitectónicos.
la siguiente tabla comtiene el programa arquitectónico con los colores para su zonificación. La primera columna hace referencia a la zonificación arquitectónica general, la siguiente columna contiene el programa arquitectónico; señalando los espacios con un color de acuerdo a sus funciones.
la columna de los locales comerciales se zonifican con la columna siguiente, en húmedo, semihúmedo y seco. para mayor aclaración se ha agregado otra tabla llamada zonificación.
la imagen que se muetra a continuación, es una tabla con los resultados del estudio de las áreas de cada uno de los espacios, aunque habría que señalar que el espacio debiera contemplarse de forma tridimencional por lo cual deberiamos agragar el volumen de cada modulo pero, si vamos a las normas del sedesol encontraremos que la altura mínima de los mercados es de 5.00 mts. bueno en la ultima tabla podeís encontrar el área de cada local comercial. (sedesol marca 30 cómo mínimo) y en la parte inferior derecha hay una clasificación de factores comúnes en las áreas.
finalementeel partido arquitectónico.
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