Saturday, September 12, 2009

2.c Formular programa arquitectónico.

Está parte abarca desde un organigrama, programa de actividades, listado de necesidades, programa arquitectónico, diagrama de funcionamiento, zonificación, estudio de areas, hasta llegar aun partido arquitectónico. que es finalmente donde han de concretarse todas estas investigaciones antecedentes.

y bueno quizas una analogía como la de los colores nos sirva para ordenar estas ideas.
En la abstracción de este dibujo podemos notar algunos colores propios de oaxaca y la canasta de compras nos habla de la tradición y el color en los mercados.
Tal como podemos apreciar en la vida de las personas en los mercados existen muchas actividades que  no necesitan ser descritas  en un programa arquitectónico, por carecer de influencia sobre el diseño arquitectónico por lo tanto solo nos hemos de enfocar directamentes sobre aquellas que representan un problema del espacio.



rápidamente podemos notar  que en un mercado como en la mayor parte de los objetos arquitectónicos, necesitamos acceder, procesar y salir, es como un algoritmo general.
bien a este algoritmo general los subdividiremos en varias entradas de acuerdo al tipo de individuo que accese. algunos caminaran otros usarn vehiculos para desplazarse, quiero decir carros, camionetas, bicicletas o silla de ruedas. algunos de estos que entran en esos vehiculos iran a vender otros a comprar otros a administrar el objeto arquitectonicos estos ultimos se subdividirane en quienes limpian, mantienen y regulan, habran otros que irán a vender o a  transportar productos, otros más a cobrar  o realizar pedidos.  pero todos tienen algunas necesidades analogas, como comer, asearse o hacer uso de los sanitarios y circular por el mercado. ya que obtengamos esta información y hallamos identificado y clasificado el mayor numero de individuos los agruparemos de acuerdo a sus afinidades y formaremos subareas, que básicamente se constituyen de una humeda, semihúmeda y seca, de una de servicios otras de administración, de circulación, libres y/o verdes.
despues de esto estamos listos para incluirlas actividades, el equipo, y las personas para realizar el estudio de areas. despues de esto armar una secuencia de conección entre los espacios del programa arquitectónico, revisarla hasta obtener una adecuada que se adapte a la froma del terreno y despues sintetizar en un partido arquitectónico.



[para apreciar mejor la imagen porfavor de click sobre ella.]

Es conveniente agregar el listado de la clasificación de las personas que participaran en el mercado y de las actividades que más influencia podrían tener en el desarrollo del diseño arquitectónico del mercado, pues como bien sabemos es muy dificil poder describir cada fenomeno humano que se manifiesta atraves del acto humano; por lo tanto solo se describiran las actividades más elementales. y despues hacer una lista de los recursos materiales necesarios para estas actividades y despues justificar la existencia de los espacios arquitectónicos.





 


la siguiente tabla comtiene el programa arquitectónico con los colores para su zonificación. La primera columna hace referencia a la zonificación arquitectónica general, la siguiente  columna contiene el programa arquitectónico; señalando los espacios con un color de acuerdo a sus funciones.
la columna de los locales comerciales se zonifican con la columna siguiente, en húmedo, semihúmedo y seco. para mayor aclaración se ha agregado otra tabla llamada zonificación.





la imagen que se muetra a continuación, es una tabla con los resultados del estudio de las áreas de cada uno de los espacios, aunque habría que señalar que el espacio debiera contemplarse de forma tridimencional por lo cual deberiamos agragar el volumen de cada modulo pero, si vamos a las normas del sedesol encontraremos que la altura mínima de los mercados es de 5.00 mts. bueno en la ultima tabla podeís encontrar el área de cada local comercial. (sedesol marca 30 cómo mínimo) y en la parte inferior derecha hay una clasificación de factores comúnes en las áreas.




   

finalementeel partido arquitectónico.

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¿Elemental o reacciónes nucleares?

Un comentario sobre lo Elemental.
Partamos de los conceptos elementales. Que nos refieren al tema de los mercados públicos [oaxaqueños]. Ahora inferiremos algunos conceptos: estructura, social, economía, trabajo... y podríamos seguir ahondando más pero sería antitético a nuestra estructura elemental.

Supongamos una analogía estructural similar a la de los elementos químicos de la tabla periódica; y si diseccionamos cada una de las partes de la estructura encontraremos que existen enlaces coherentes entre ellas; existen núcleos con protones y orbitas con electrones girando entorno al núcleo o un ¿objetivo?

A manera de hipótesis sugeriremos que la complejidad de las estructuras esta directamente relacionada a la elementalidad de cada una de sus partes. La elementalidad de cada una de sus partes se compone de las características propias de cada elemento y su capacidad para relacionarse.

Planteemos la existencia de un grupo de individuos, los cuales sean capaces de distinguir entre la elementalidad de cada uno de sus miembros y funcionen de tal manera que puedan explotar sus capacidades girando entorno a un objetivo o núcleo. La intención es hacernos pensar en una estructura molecular entre las relaciones de individuos, pero el concepto podría parecernos aparatoso a simple vista, sin embargo se desarrolla de manera más pragmática. Tomemos como ejemplo los eventos cómo la sensualidad o la inducción de ideas que se da en el rito de apareamiento entre las especies. En lenguaje coloquial la química que sucede en la atracción sensual, o lo que llamaríamos amor a primera vista.

Para finalizar en un mercado; este deberá integrar sus espacios elementales de acuerdo a una relación coherente, es decir que sugerimos que las 3 zonas funcionen como núcleos entorno al cual giren los servicios, los accesos, las salidas y los vestíbulos a manera de electrones.
los otros núcleos serán las áreas verdes y la administración de manera que puedan conectarse entre ellos através de sus electrones ya que ellos son la posibilidad de hacer enlaces.


"síntesis del concepto Elemental"

¿ Qué sucedería si no tuviésemos la oportunidad de ofrecer una antítesis a nuestros planteamientos?.

En los siguientes parrafos se ofrece una antítesis al primer planteamiento de un mercado público múnicipal en el contexto conocido; Para terminar con una síntesis del concepto elemental. Con la siguiente estructura a proceder:

a) Una antítesis para el concepto elemental.
b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
c) Una respuesta sintética del mismo concepto.

a) Una antítesis para el concepto elemental.
Algunas veces psicológicamente representamos las cosas que tienen ocupados algún hemisferio de nuestra mente, es por eso que sugiero replantear algunas de las ideas expuestas en el texto con el titulo:<< ¿elemental o reacciones nucleares?>>, la observación va dirigida a la falta del recurso visual que se tuvo para representar el concepto de lo elemental, y es precisamente que la elementalidad supone una lógica de las cosas, por lo tanto sí algunas cosas se le han escapado a este concepto debieron ser por la falta de precisión gráfica al momento desarrollarlo, pues finalmente la arquitectura tiene un lenguajes visual para su representación, desde los símbolos de las especificaciones hasta los elementos del contexto y la escala humana; el uso del color y peso de las lineas para hacer enfasis en algunas cosas .
Y es que al parecer la integración de los elementos del programa arquitectónico; ¿parecen un tanto confusas y dudosas a funcionar?.

La sugerencia de la asesora de exponer el tianguis en el acceso posibilita una mayor cantidad de relaciones, [entre los elementos] del entorno-sociedad-objeto arquitectónico. Por lo que sugerimos un partido arquitectónico nuevo y un diagrama de funcionamiento acompañados de esquemas de diseño.
Por lo referente a la utilidad y la firmeza se recomienda guiarlo por los medios matemáticos que estén a nuestro alcance

b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
Finalmente creo que dentro de la arquitectura y toda las tradiciones arquitectónicas desarrolladas a lo largo del tiempo, debemos buscar personas que han mostrado trabajos similares a los que pretendemos realizar; me refiero a los arquitectos teóricos de nivel y si por alguna circunstancias tendría que ofrecer algunas justificaciones del por que de mis trabajos y mis conceptos, recurriría si no a una muy amplia bibliografía si a una muy ardua labor por querer entender las corrientes arquitectónicas, tratando de interpretarlas y situarlas en nuestro contexto cultural, que si por un lado resulta agradable hablar de las formas elegantes que mucho aportan hacia una nueva exploración de las sensaciones humanas, por otro lado tambien existe la necesidad de mirar las cosas elementales de la existencia.

Preferiría situarme del lado de los que defienden el genio del lugar, buscando esa misma exploración pero por unos medios más discretos de objeto-entorno. me refiero a la "arquitectura como espacio existencial" de Chirstian Norberg-Schulz (1926-2000). No quería llegar a esto pero quizás el brutalismo es también un filón muy importante en está labor que queremos desarrollar, más no hablo del brutalismo (ver Peter Reyner Banham 1966) que todos conocemos y es referente de Charles Édouard Jeanneret-Gris. y si a esto le aunamos las ideas de un funcionalismo radical de Richard Buckminster Fuller muy cercano al high tech podremos visualizar muy borrosamente un tipo de arquitectura elemental que se quiere lograr. Estas labores teóricas implican tiempo, por que el tiempo da madurez y sensatez, tiempo también para correguir nuestras teórias y a falta de tiempo no estoy dispuesto a ahondar más. considero que podría trasformarse en una cuestión dogmática si no se le orientase correctamente. Pero si quereís saber de tradición les recomiendo una hojeada a los folios escritos por Jose María Montaner en Arquitectura y Crítica, editado por G.G. básicos

c) una respuesta sintética del mismo concepto.
El proceso desde el cual se estructura el diseño de un mercado público municipal. Es dialéctico al momento de permitirnos una revisión del proceso; en el punto del partido arquitectónico antes de pasar a la ejeción del anteproyecto, que pertenece a la fase 4.

El nuevo planteamiento de un mercado "Elemental", se constituye de una plaza en el acceso, plaza que puede funcionar como espacio recreativo y/o como espacio de intercambio comercial "tianguis", y haciendo uso de los objetos simbólicos; En el centro de la plaza situaremos un elemento al que denominaremos "piedra de la alianza" el cual se justifica através de lo siguiente:

Un paralelepípedo vertical de proporciones 1:2, con 50 cms. de espesor, hecho de tierra compactada con incrustaciones de urnas de cristal que contengan granos, organizados de tal manera que representen una cruz.

Tal como sabemos la mayoría de las religiones mesoamericanas tenían un respeto por la tierra y los nutrientes que esta nos otorga; por otro lado la agricultura es una forma de alianza entre la tierra y los seres humanos. El símbolo de la cruz tuvo otro significado en esa cultura mesoamericana del prehispánico muy distinta a la concepción de crusifixión que hoy tenemos, y no tratamos de demostrar alguna idea contraria, más bien todo es una cuestión de alianza

la nave principal del mercado utiliza el tanto restante del terreno, orientado de norte-sur. Situando el estacionamiento en el lado noroeste junto al área de carga/descarga y el depósito de basura. La zona húmeda y semihúmeda aprovechan el frente que colinda a la plaza, ya que una de ellas contiene los locales de venta de comida. La zona seca se sitúa en medio de la nave cercana al area de servicios sanitarios y así este quede situado entre las tres zonas. Y finalmente el área de administración en la parte sur con un jardín que separe a este y a la nave principal.






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Huayakâ, valles, Mexico
alumno de la facultad de arquitectura "5 de Mayo", de la universidad autonóma Benito Juárez de Oaxaca.