Bueno en este caso nos referimos a una tipología constructiva, vamos a hilvanar las ideas en base algunos supuestos, primero que independientemente de la tipología constructiva que supongo ha de referirse a los sistemas constructivos y la tectónica de los elementos para configurar el objeto arquitectónico. Existe una tipología que se relaciona a la clasificación de los mercados, en un marco de los servicios que este ha de brindar, me refiero al hecho de involucrar personas y contextos al momento de caracterizar el tipo de mercado.
Las personas. De acuerdo al número de habitantes de un lugar se determina la cantidad de módulos para un mercado municipal, vayamos a las normas de SEDESOL que establecen un cierto número de módulos por un determinado número de habitantes y que también determinan en que lugares es necesario construir un mercado y en cuales es opcional o no es necesario. En fin pero aun debemos indagar en el contexto para establecer el género, subgénero, tipo y subtipo de mercado. la siguiente imagen no se puede apreciar muy bien pero, en la parte posterior se describe una jerarquía urbana y nivel de servicio en base al rango de población, para mejores informes clic: Carretera Cristóbal Colón K.m. 6.5, tramo Oaxaca – Tehuantepec, s/n ... Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Tel. (55) 53 28 5000 - contacto@sedesol.gob.mx ... ó http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801618
El contexto. Este se relaciona con las variables económicas de manera directa al decir si que si en este lugar la tierra es fértil y propicia para la agricultura de determinado tipo de productos la economía de este pueblo estará en función de la producción y venta esos productos. De ahí que se justifique la existencia de un mercado de artesanías en san Bartolo Coyotepec por que este atiende a esa necesidad de espacio de los artesanos, es decir el objeto arquitectónico es demandado. En el caso de Lachigolo que cuenta con una población de 1920 personas, y un territorio relativamente llano, cuyo único recurso para la explotación es la tierra, y en el cual la producción artesanal es casi nula, tenemos que definir un tipo de mercado público que solo abastezca a la población con productos básicos de consumos permitiendo asi el flujo de productos fuera de las concentradas ciudades de los valles. Pero hablaremos de este tema con mayor amplitud en la siguiente entrada. “1.c.-relación con el entorno”.
Mientras tanto vemos algunos ejemplos análogos de tipologías constructivas. El mercado de abastos de la ciudad de Oaxaca; are un paréntesis aquí: no se si este mercado sea o no un mercado de abastos si no lo es, lo seguiré llamando como tal, debido a que este nombre es por el cual es conocido y eso no se puede cambiar. Por lo tanto he aquí algunas imágenes obtenidas del libro de Pérez Nieto.
No comments:
Post a Comment