mezcla de distintas sensaciones, todo un lugar que valdría la pena estudiar desde un enfoque fenomenológico, antropológico o quizas semiótico
Blog Archive
-
▼
2009
(17)
- ▼ August 2009 (4)
- ► September 2009 (6)
- ► October 2009 (2)
- ► November 2009 (3)
- ► December 2009 (2)
-
►
2010
(6)
- ► January 2010 (2)
- ► February 2010 (1)
- ► April 2010 (3)
Sunday, August 30, 2009
1.c Relación con el entorno.
mezcla de distintas sensaciones, todo un lugar que valdría la pena estudiar desde un enfoque fenomenológico, antropológico o quizas semiótico
Friday, August 28, 2009
1.b.- tipología constructiva actual.
Bueno en este caso nos referimos a una tipología constructiva, vamos a hilvanar las ideas en base algunos supuestos, primero que independientemente de la tipología constructiva que supongo ha de referirse a los sistemas constructivos y la tectónica de los elementos para configurar el objeto arquitectónico. Existe una tipología que se relaciona a la clasificación de los mercados, en un marco de los servicios que este ha de brindar, me refiero al hecho de involucrar personas y contextos al momento de caracterizar el tipo de mercado.
Las personas. De acuerdo al número de habitantes de un lugar se determina la cantidad de módulos para un mercado municipal, vayamos a las normas de SEDESOL que establecen un cierto número de módulos por un determinado número de habitantes y que también determinan en que lugares es necesario construir un mercado y en cuales es opcional o no es necesario. En fin pero aun debemos indagar en el contexto para establecer el género, subgénero, tipo y subtipo de mercado. la siguiente imagen no se puede apreciar muy bien pero, en la parte posterior se describe una jerarquía urbana y nivel de servicio en base al rango de población, para mejores informes clic: Carretera Cristóbal Colón K.m. 6.5, tramo Oaxaca – Tehuantepec, s/n ... Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F., Tel. (55) 53 28 5000 - contacto@sedesol.gob.mx ... ó http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801618
El contexto. Este se relaciona con las variables económicas de manera directa al decir si que si en este lugar la tierra es fértil y propicia para la agricultura de determinado tipo de productos la economía de este pueblo estará en función de la producción y venta esos productos. De ahí que se justifique la existencia de un mercado de artesanías en san Bartolo Coyotepec por que este atiende a esa necesidad de espacio de los artesanos, es decir el objeto arquitectónico es demandado. En el caso de Lachigolo que cuenta con una población de 1920 personas, y un territorio relativamente llano, cuyo único recurso para la explotación es la tierra, y en el cual la producción artesanal es casi nula, tenemos que definir un tipo de mercado público que solo abastezca a la población con productos básicos de consumos permitiendo asi el flujo de productos fuera de las concentradas ciudades de los valles. Pero hablaremos de este tema con mayor amplitud en la siguiente entrada. “1.c.-relación con el entorno”.
Mientras tanto vemos algunos ejemplos análogos de tipologías constructivas. El mercado de abastos de la ciudad de Oaxaca; are un paréntesis aquí: no se si este mercado sea o no un mercado de abastos si no lo es, lo seguiré llamando como tal, debido a que este nombre es por el cual es conocido y eso no se puede cambiar. Por lo tanto he aquí algunas imágenes obtenidas del libro de Pérez Nieto.
1.a Antecedentes y Analogías
Thursday, August 27, 2009
Secuencia de Trabajo.
¿Elemental o reacciónes nucleares?
Partamos de los conceptos elementales. Que nos refieren al tema de los mercados públicos [oaxaqueños]. Ahora inferiremos algunos conceptos: estructura, social, economía, trabajo... y podríamos seguir ahondando más pero sería antitético a nuestra estructura elemental.
Supongamos una analogía estructural similar a la de los elementos químicos de la tabla periódica; y si diseccionamos cada una de las partes de la estructura encontraremos que existen enlaces coherentes entre ellas; existen núcleos con protones y orbitas con electrones girando entorno al núcleo o un ¿objetivo?
A manera de hipótesis sugeriremos que la complejidad de las estructuras esta directamente relacionada a la elementalidad de cada una de sus partes. La elementalidad de cada una de sus partes se compone de las características propias de cada elemento y su capacidad para relacionarse.
Planteemos la existencia de un grupo de individuos, los cuales sean capaces de distinguir entre la elementalidad de cada uno de sus miembros y funcionen de tal manera que puedan explotar sus capacidades girando entorno a un objetivo o núcleo. La intención es hacernos pensar en una estructura molecular entre las relaciones de individuos, pero el concepto podría parecernos aparatoso a simple vista, sin embargo se desarrolla de manera más pragmática. Tomemos como ejemplo los eventos cómo la sensualidad o la inducción de ideas que se da en el rito de apareamiento entre las especies. En lenguaje coloquial la química que sucede en la atracción sensual, o lo que llamaríamos amor a primera vista.
Para finalizar en un mercado; este deberá integrar sus espacios elementales de acuerdo a una relación coherente, es decir que sugerimos que las 3 zonas funcionen como núcleos entorno al cual giren los servicios, los accesos, las salidas y los vestíbulos a manera de electrones.
los otros núcleos serán las áreas verdes y la administración de manera que puedan conectarse entre ellos através de sus electrones ya que ellos son la posibilidad de hacer enlaces.
"síntesis del concepto Elemental"
En los siguientes parrafos se ofrece una antítesis al primer planteamiento de un mercado público múnicipal en el contexto conocido; Para terminar con una síntesis del concepto elemental. Con la siguiente estructura a proceder:
a) Una antítesis para el concepto elemental.
b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
c) Una respuesta sintética del mismo concepto.
a) Una antítesis para el concepto elemental.
Algunas veces psicológicamente representamos las cosas que tienen ocupados algún hemisferio de nuestra mente, es por eso que sugiero replantear algunas de las ideas expuestas en el texto con el titulo:<< ¿elemental o reacciones nucleares?>>, la observación va dirigida a la falta del recurso visual que se tuvo para representar el concepto de lo elemental, y es precisamente que la elementalidad supone una lógica de las cosas, por lo tanto sí algunas cosas se le han escapado a este concepto debieron ser por la falta de precisión gráfica al momento desarrollarlo, pues finalmente la arquitectura tiene un lenguajes visual para su representación, desde los símbolos de las especificaciones hasta los elementos del contexto y la escala humana; el uso del color y peso de las lineas para hacer enfasis en algunas cosas
Y es que al parecer la integración de los elementos del programa arquitectónico; ¿parecen un tanto confusas y dudosas a funcionar?.
La sugerencia de la asesora de exponer el tianguis en el acceso posibilita una mayor cantidad de relaciones, [entre los elementos] del entorno-sociedad-objeto arquitectónico. Por lo que sugerimos un partido arquitectónico nuevo y un diagrama de funcionamiento acompañados de esquemas de diseño.
Por lo referente a la utilidad y la firmeza se recomienda guiarlo por los medios matemáticos que estén a nuestro alcance
b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
Finalmente creo que dentro de la arquitectura y toda las tradiciones arquitectónicas desarrolladas a lo largo del tiempo, debemos buscar personas que han mostrado trabajos similares a los que pretendemos realizar; me refiero a los arquitectos teóricos de nivel y si por alguna circunstancias tendría que ofrecer algunas justificaciones del por que de mis trabajos y mis conceptos, recurriría si no a una muy amplia bibliografía si a una muy ardua labor por querer entender las corrientes arquitectónicas, tratando de interpretarlas y situarlas en nuestro contexto cultural, que si por un lado resulta agradable hablar de las formas elegantes que mucho aportan hacia una nueva exploración de las sensaciones humanas, por otro lado tambien existe la necesidad de mirar las cosas elementales de la existencia.
Preferiría situarme del lado de los que defienden el genio del lugar, buscando esa misma exploración pero por unos medios más discretos de objeto-entorno. me refiero a la "arquitectura como espacio existencial" de Chirstian Norberg-Schulz (1926-2000). No quería llegar a esto pero quizás el brutalismo es también un filón muy importante en está labor que queremos desarrollar, más no hablo del brutalismo (ver Peter Reyner Banham 1966) que todos conocemos y es referente de Charles Édouard Jeanneret-Gris. y si a esto le aunamos las ideas de un funcionalismo radical de Richard Buckminster Fuller muy cercano al high tech podremos visualizar muy borrosamente un tipo de arquitectura elemental que se quiere lograr. Estas labores teóricas implican tiempo, por que el tiempo da madurez y sensatez, tiempo también para correguir nuestras teórias y a falta de tiempo no estoy dispuesto a ahondar más. considero que podría trasformarse en una cuestión dogmática si no se le orientase correctamente. Pero si quereís saber de tradición les recomiendo una hojeada a los folios escritos por Jose María Montaner en Arquitectura y Crítica, editado por G.G. básicos
c) una respuesta sintética del mismo concepto.
El proceso desde el cual se estructura el diseño de un mercado público municipal. Es dialéctico al momento de permitirnos una revisión del proceso; en el punto del partido arquitectónico antes de pasar a la ejeción del anteproyecto, que pertenece a la fase 4.
El nuevo planteamiento de un mercado "Elemental", se constituye de una plaza en el acceso, plaza que puede funcionar como espacio recreativo y/o como espacio de intercambio comercial "tianguis", y haciendo uso de los objetos simbólicos; En el centro de la plaza situaremos un elemento al que denominaremos "piedra de la alianza" el cual se justifica através de lo siguiente:
Un paralelepípedo vertical de proporciones 1:2, con 50 cms. de espesor, hecho de tierra compactada con incrustaciones de urnas de cristal que contengan granos, organizados de tal manera que representen una cruz.
Tal como sabemos la mayoría de las religiones mesoamericanas tenían un respeto por la tierra y los nutrientes que esta nos otorga; por otro lado la agricultura es una forma de alianza entre la tierra y los seres humanos. El símbolo de la cruz tuvo otro significado en esa cultura mesoamericana del prehispánico muy distinta a la concepción de crusifixión que hoy tenemos, y no tratamos de demostrar alguna idea contraria, más bien todo es una cuestión de alianza
la nave principal del mercado utiliza el tanto restante del terreno, orientado de norte-sur. Situando el estacionamiento en el lado noroeste junto al área de carga/descarga y el depósito de basura. La zona húmeda y semihúmeda aprovechan el frente que colinda a la plaza, ya que una de ellas contiene los locales de venta de comida. La zona seca se sitúa en medio de la nave cercana al area de servicios sanitarios y así este quede situado entre las tres zonas. Y finalmente el área de administración en la parte sur con un jardín que separe a este y a la nave principal.
Followers
About Me
- ALBERTO PEREZ CUEVAS
- Huayakâ, valles, Mexico
- alumno de la facultad de arquitectura "5 de Mayo", de la universidad autonóma Benito Juárez de Oaxaca.