Monday, November 30, 2009

4.b- Fundamentar Entorno-Urbano.

Los principios sobre los cuales se sustenta la existencia de este mercado están muy próximos a la idea de una integración del medio socio-económico con el objeto arquitectónico.


Esto es posible a través de la plaza de tianguis, cuya finalidad no solamente consiste en ofrecer un espacio en los días de tianguis, si no también brindar la posibilidad a las personas “ambulantes”; y nótese que hemos dicho ambulantes dado que no hemos encontrado otra palabra que defina a este tipo de ser social que interactúa en el medio económico; através del desplazamiento continuo en busca de nuevos contextos para la venta de sus productos en temporadas bajas. Voy a referirme a un caso muy particular; narraré una anécdota familiar, referente a la edad productiva de mi abuela materna y cuyo trabajo consistió en comerciar, frutas y legumbres en esta misma situación de ambulan taje. Cuenta que en las temporadas bajas surge la necesidad de desplazarse a las comunidades más cercanas con el fin de ofertar sus productos, por supuesto los mercados de los lugares a los cuales recurría, no ofrecían la posibilidad de instalarse en el, por lo que tenía que buscar algún lugar en el parque para ofertar sus productos. Esto puede deberse a dos razones, que el mercado no había considerado esa posibilidad o que los locatarios no estuvieran de acuerdo en que ella comerciara sus productos ahí. La segunda posibilidad es más difícil de ser persuadida pero la primera puede contemplar este espacio para esta función desde su diseño.

Ahora imaginemos que los mercados funcionen como sedes, y que permitan el intercambio de productos y vendedores de otras partes en cualquier día de la semana. Esto sería ventajoso por varías razones, una que los contextos comerciales se amplían, dos habría que pagar por el uso del suelo, y eso beneficia a la comunidad, tres la otra sede deberá estar dispuesta a recibir vendedores de esta parte. Pero esto es solamente una ejercicio de especulación basado en experiencias anteriores.

Ahora si mal no recuerdo el parque, la plaza o explanada es un lugar esparcimiento, un lugar público que no, nos rigidaza al momento de habitarlo, disfrutadlo pues; es un espacio al aire libre espero poder hacerlo confortable para descansar de esos largos dias calurosos, esté en particular estará cercano a la biblioteca y el centro de salud.

Otro punto interesante que valdría la pena destacar en este texto se refiere a la colindancia que el terreno tiene con una plaza entre el municipio y el jardín de niños en la parte norte. La propuesta consiste en derribar el muro que los divide y así las personas puedan acceder al mercado através del municipio.

En última instancia me gustaría agradecerle a mi abuela sus enseñanzas mercantiles. :)







 
 
 
 
 




 











Saturday, November 28, 2009

4.a- Antecedentes y memoria descriptiva

Este registro denominado antecedentes y memoría descriptiva tiene como finalidad sintetizar el producto arquitectónico, para una entrega final.
Para llevar a cabo el registro de los antecedentes y la memoria descriptiva del proyecto arquitectónico de este mercado, sugerimos que se descomponga en los siguientes elementos; pero antes una imagen del nuevo partido arquitectónico acompañado de los ultimos esquemas.




a) Plaza para Tianguis. Y otras funciones adaptables
a.1-con acceso vehicular y peatonal. Una tarima de madera del lado izquierdo de la rampa de acceso para personas en silla de ruedas.
a.2- piedra de la alianza, elemento con función de altar. El cual se conecta a un espejo de agua circular en el centro. mismo que tiene canales donde corre el agua a cada 90°. señalando los puntos cardinales.
a.3- un corredor, con pérgola de carrizo enfrente de la fachada este, con la función de espació para poner las mesas de las fondas.

b) La nave.
b.1. -La nave esta orientada de norte a sur y consta de columnas de concreto armado sobre el eje longitudinal de la nave. De 50.00 mts. [con tubos en su centro para canalizar las aguas]. Y además lavabos en las esquinas de las columnas.
b.2.-Las cubiertas quedarán dirigidas hacia el centro, en una pendiente de 3°. que ha sido corregida luego de trabajar el modelo de columna geometricamente.  las aguas de lluvia puedan ser captadas por una canaleta de fibra de vidrio que las dirija hacia las cisternas; a través de los tubos de PVC de 16 mm. en el centro de las columnas.
b.3.- De las cisternas, suponemos un paralelepípedo con las siguientes características un ancho del 10-12% de su largo; 50 mts. Con un alto de 5 mts.
b.4.- los servicios sanitarios, estarán en la parte sur de la nave.

c) La administración y los servicios. El núcleo administrativo y algunos servicios estarán contenidos en un rectángulo de 10 metros por 20 mts de largo, orientado de este a oeste, siguiendo la tipología básica de la nave principal, es decir con cubiertas invertidas. Además este quedara separado de la nave por un jardín de 10 por 20 mts. En orientación este-oeste.

Antes de proceder al diseño definitivo, debo aclarar que recurrimos al uso de las maquetas virtuales para agilizar el proceso. No es de ninguna manera en oposición al método de enseñanza de la facultad, es más bien un modo de proceder intuitivo, en el que el pensamiento se deriva de otras herramientas mecánicas, para gestar el acto creativo;  la exposición de  algunas maquetas virtuales de los elementos constructivos de la nave principal; Tiene la finalidad de mostrar este trabajo en la clase de Tectónica Industrial. Con el interés de su servidor en  hacer coincidir dos materias de manera más especifica, por un lado la revisión de la tectónica industrial y por el otro el carácter estructural.
una de las ventajas de este método, es que se pueden manipular los elementos de una forma más rapida, y obtener más opciones y así elegir una de ellas, para pasar al desarrollo de la planimétria. Por ende la exposición va de la siguiente manera:

a) Cimentación- zapatas aisladas; la cimentación con un peralte de 1/6 parte de la altura del fuste; 0.90 MTS. Con una área de desplante de 2.98 * 2.98 MTS. Y un área de coronación de 2.24*2.24 MTS.


b) Columnas- de concreto armado, con tubo de PVC en su centro para canalizar las aguas pluviales. Aquí se muestra una primera propuesta que por principio fue un buen elemento, sin embargo por ciertos errores detectados en cuanto al volumen de su cuerpo se decidió cambiarlo por otro que tuviera sus mismas características estructurales, pero que ocupara menos espacio; Llegando a la conclusión de que un elemento en planta de cruz, cuyo capitel sea 1/10 parte de su altura; 6.00 mts, dejando un fuste tritóstilo de 5.4 mts de altura total; dividido en secciones de 1.80 MTS. Esta columna definitiva es la que se muestra en el recuadro rojo de las imagenes siguientes.












c) Cerchas de metal. Para cubrir un claro de, 9.31 MTS. y hechos con ptr de 4*4 pulgadas; y soleras de 7.5 cm de ancho y 6.5mm de grosor. las cerchas de metal quedarán unidas a las columnas de concreto mediante placas de acero. coladas junto con  el capitel de la columna. Aquí se muestran algunas imagenes de las columnas con sus cerchas, una de ellas muestra 5 columnas sobre el eje rector de la nave. la antepenúltima y ultima son cortes longitudinales y ttransversal respectivamente.

ángulo de la cubierta:

tan∠a=A/B
B= 1/2D-1/2C
tan∠a=.60/10-.90

tan.∠a=.60/9.1
tan.∠a=0.065934065
∠a=invtan 0.065934065
∠a=3°46´20.22¨
distancia de la pendiente de la cubierta para cuantificar laminas acanaladas.
E²=B²+A²

B= 1/2D-1/2C
E²=9.1²*.60²
E= √ 83.17
E=9.119 mts. por lo tanto las laminas deberan ser cuantificadas atraves de largos que cubran esa distancia.

































d) Cubiertas de lámina acanalada.

e) Canal para el agua de lluvias en el centro de la cubierta invertida, hecho de fibra de vidrio.

f) Rejas de metal en tres fachadas: Las cuales de dividirán en tres franjas horizontales. se recubrirá con lámina y carrizo las 2/3 partes de la fachada, la superior y la de enmedio; Los elementos triángulares de barro cocído servirán para el  recubrimiento y termicidad, de la franja baja (En la fachada sur solo se emplearán los elementos triángulares.

Tuesday, November 17, 2009

3.d- bocetos de esquemas compositivos

Luego de someternos a una revisión del partido arquitectónico y replantear muestro conceptos y objetivos antes de pasar a la ejecución del anteproyecto y las modelos, incluimos en este ultimo punto de la fase 3. Los esquemas de diseño, croquis, bocetos, etc.
El primero es de la plaza para tianguis. Con un elemento simbólico [piedra de la alianza] en su centro, los accesos peatonales y los vehiculares.


los siguientes esquemas compositivos son de la cubierta de la nave principal.
donde tendrán lugar las 3 zonas del mercado, circulaciones y servicios.


Después de la parte en la que elaboramos esquemas, ahora poco a poco, geométricamente iremos puliendo las formas de nuestros elementos; cimientos, columnas, cubiertas, muros, etc. las siguientes son todavía algunos esquemas de las columnas y las cubiertas y una propuesta de muros exagonales construidos con acero, soldable, el esquema azul es del edificio que envuelve la zona administrativa como hemos dicho separada de la nave principal. A manera de paréntesis me gustaría a portar lo siguiente: Es de suponerse que a veces surga la necesidad del software, debido a que este agudiza en otras formas el proceso creativo, sin embargo la habilidad manual, constituye una parte importante ya que está muy relacionada a la capacidad creativa, el no dejarla surgir no retroalimentará nuestros diseños. Esto solo por el hecho de agregar una imagen en negro donde se elaboró una maqueta virtual del elemento: columna.


¿Elemental o reacciónes nucleares?

Un comentario sobre lo Elemental.
Partamos de los conceptos elementales. Que nos refieren al tema de los mercados públicos [oaxaqueños]. Ahora inferiremos algunos conceptos: estructura, social, economía, trabajo... y podríamos seguir ahondando más pero sería antitético a nuestra estructura elemental.

Supongamos una analogía estructural similar a la de los elementos químicos de la tabla periódica; y si diseccionamos cada una de las partes de la estructura encontraremos que existen enlaces coherentes entre ellas; existen núcleos con protones y orbitas con electrones girando entorno al núcleo o un ¿objetivo?

A manera de hipótesis sugeriremos que la complejidad de las estructuras esta directamente relacionada a la elementalidad de cada una de sus partes. La elementalidad de cada una de sus partes se compone de las características propias de cada elemento y su capacidad para relacionarse.

Planteemos la existencia de un grupo de individuos, los cuales sean capaces de distinguir entre la elementalidad de cada uno de sus miembros y funcionen de tal manera que puedan explotar sus capacidades girando entorno a un objetivo o núcleo. La intención es hacernos pensar en una estructura molecular entre las relaciones de individuos, pero el concepto podría parecernos aparatoso a simple vista, sin embargo se desarrolla de manera más pragmática. Tomemos como ejemplo los eventos cómo la sensualidad o la inducción de ideas que se da en el rito de apareamiento entre las especies. En lenguaje coloquial la química que sucede en la atracción sensual, o lo que llamaríamos amor a primera vista.

Para finalizar en un mercado; este deberá integrar sus espacios elementales de acuerdo a una relación coherente, es decir que sugerimos que las 3 zonas funcionen como núcleos entorno al cual giren los servicios, los accesos, las salidas y los vestíbulos a manera de electrones.
los otros núcleos serán las áreas verdes y la administración de manera que puedan conectarse entre ellos através de sus electrones ya que ellos son la posibilidad de hacer enlaces.


"síntesis del concepto Elemental"

¿ Qué sucedería si no tuviésemos la oportunidad de ofrecer una antítesis a nuestros planteamientos?.

En los siguientes parrafos se ofrece una antítesis al primer planteamiento de un mercado público múnicipal en el contexto conocido; Para terminar con una síntesis del concepto elemental. Con la siguiente estructura a proceder:

a) Una antítesis para el concepto elemental.
b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
c) Una respuesta sintética del mismo concepto.

a) Una antítesis para el concepto elemental.
Algunas veces psicológicamente representamos las cosas que tienen ocupados algún hemisferio de nuestra mente, es por eso que sugiero replantear algunas de las ideas expuestas en el texto con el titulo:<< ¿elemental o reacciones nucleares?>>, la observación va dirigida a la falta del recurso visual que se tuvo para representar el concepto de lo elemental, y es precisamente que la elementalidad supone una lógica de las cosas, por lo tanto sí algunas cosas se le han escapado a este concepto debieron ser por la falta de precisión gráfica al momento desarrollarlo, pues finalmente la arquitectura tiene un lenguajes visual para su representación, desde los símbolos de las especificaciones hasta los elementos del contexto y la escala humana; el uso del color y peso de las lineas para hacer enfasis en algunas cosas .
Y es que al parecer la integración de los elementos del programa arquitectónico; ¿parecen un tanto confusas y dudosas a funcionar?.

La sugerencia de la asesora de exponer el tianguis en el acceso posibilita una mayor cantidad de relaciones, [entre los elementos] del entorno-sociedad-objeto arquitectónico. Por lo que sugerimos un partido arquitectónico nuevo y un diagrama de funcionamiento acompañados de esquemas de diseño.
Por lo referente a la utilidad y la firmeza se recomienda guiarlo por los medios matemáticos que estén a nuestro alcance

b) Marco teórico antes de ofrecer una respuesta.
Finalmente creo que dentro de la arquitectura y toda las tradiciones arquitectónicas desarrolladas a lo largo del tiempo, debemos buscar personas que han mostrado trabajos similares a los que pretendemos realizar; me refiero a los arquitectos teóricos de nivel y si por alguna circunstancias tendría que ofrecer algunas justificaciones del por que de mis trabajos y mis conceptos, recurriría si no a una muy amplia bibliografía si a una muy ardua labor por querer entender las corrientes arquitectónicas, tratando de interpretarlas y situarlas en nuestro contexto cultural, que si por un lado resulta agradable hablar de las formas elegantes que mucho aportan hacia una nueva exploración de las sensaciones humanas, por otro lado tambien existe la necesidad de mirar las cosas elementales de la existencia.

Preferiría situarme del lado de los que defienden el genio del lugar, buscando esa misma exploración pero por unos medios más discretos de objeto-entorno. me refiero a la "arquitectura como espacio existencial" de Chirstian Norberg-Schulz (1926-2000). No quería llegar a esto pero quizás el brutalismo es también un filón muy importante en está labor que queremos desarrollar, más no hablo del brutalismo (ver Peter Reyner Banham 1966) que todos conocemos y es referente de Charles Édouard Jeanneret-Gris. y si a esto le aunamos las ideas de un funcionalismo radical de Richard Buckminster Fuller muy cercano al high tech podremos visualizar muy borrosamente un tipo de arquitectura elemental que se quiere lograr. Estas labores teóricas implican tiempo, por que el tiempo da madurez y sensatez, tiempo también para correguir nuestras teórias y a falta de tiempo no estoy dispuesto a ahondar más. considero que podría trasformarse en una cuestión dogmática si no se le orientase correctamente. Pero si quereís saber de tradición les recomiendo una hojeada a los folios escritos por Jose María Montaner en Arquitectura y Crítica, editado por G.G. básicos

c) una respuesta sintética del mismo concepto.
El proceso desde el cual se estructura el diseño de un mercado público municipal. Es dialéctico al momento de permitirnos una revisión del proceso; en el punto del partido arquitectónico antes de pasar a la ejeción del anteproyecto, que pertenece a la fase 4.

El nuevo planteamiento de un mercado "Elemental", se constituye de una plaza en el acceso, plaza que puede funcionar como espacio recreativo y/o como espacio de intercambio comercial "tianguis", y haciendo uso de los objetos simbólicos; En el centro de la plaza situaremos un elemento al que denominaremos "piedra de la alianza" el cual se justifica através de lo siguiente:

Un paralelepípedo vertical de proporciones 1:2, con 50 cms. de espesor, hecho de tierra compactada con incrustaciones de urnas de cristal que contengan granos, organizados de tal manera que representen una cruz.

Tal como sabemos la mayoría de las religiones mesoamericanas tenían un respeto por la tierra y los nutrientes que esta nos otorga; por otro lado la agricultura es una forma de alianza entre la tierra y los seres humanos. El símbolo de la cruz tuvo otro significado en esa cultura mesoamericana del prehispánico muy distinta a la concepción de crusifixión que hoy tenemos, y no tratamos de demostrar alguna idea contraria, más bien todo es una cuestión de alianza

la nave principal del mercado utiliza el tanto restante del terreno, orientado de norte-sur. Situando el estacionamiento en el lado noroeste junto al área de carga/descarga y el depósito de basura. La zona húmeda y semihúmeda aprovechan el frente que colinda a la plaza, ya que una de ellas contiene los locales de venta de comida. La zona seca se sitúa en medio de la nave cercana al area de servicios sanitarios y así este quede situado entre las tres zonas. Y finalmente el área de administración en la parte sur con un jardín que separe a este y a la nave principal.






Followers

About Me

My photo
Huayakâ, valles, Mexico
alumno de la facultad de arquitectura "5 de Mayo", de la universidad autonóma Benito Juárez de Oaxaca.